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"Sólo puedo pensar con una pluma en la mano."
Gustave Flaubert (1821-1880), novelista
francés
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En
este número:
1. Editorial
2. Recomendados
3. Encuesta para los lectores
4. Texto de regalo: "Ante la ley",
de Franz Kafka
5. Entrevista
del mes a Guillermo Sánchez Trujillo
6. Efemérides y noticias
literarias
7. Direcciones para encontrarnos
8. Suscripciones |
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Fanáticos, apasionados, interesados, curiosos, aficionados y críticos de la
obra de Kafka: este boletín ha sido elaborado para ustedes.
En primer lugar, porque lanzamos la obra Crimen
y castigo de Franz Kafka, un ensayo inteligente, exhaustivo y
novedoso sobre la literatura de este escritor. En segundo lugar, porque
presentamos una entrevista exclusiva con Guillermo Sánchez Trujillo, su
autor, uno de los mayores expertos en lengua española de la obra del autor
checo. Y, por último, porque regalamos dos títulos de Kafka: el breve relato
"Ante la ley" y la que probablemente sea su novela más
célebre: La
metamorfosis... Amantes y seguidores de Kafka: pasen y lean.
Angélica Martín
(de Argentina) resultó ganadora de nuestro juego mensual, el Acertijo
(y, en
consecuencia, de los dos libros electrónicos que ella misma eligió). La
respuesta era el
género policial: se trata de una narrativa en la que el enigma siempre
puede dilucidarse mediante inferencias deductivas, lo que implícitamente nos hace suponer que los actos humanos son comprensibles,
previsibles y, en cierto modo, razonables. Todo el misterio que las acciones de los individuos presentan durante el desarrollo de la trama es aparente: una vez
aplicado el razonamiento correcto (tal como hace el detective-protagonista), el
misterio cae como una cáscara engañosa.
El acertijo que proponemos esta vez pregunta por un nombre:
¿Qué escritor en lengua castellana declaró en
el discurso de recepción de un importante premio literario:
"Yo no aprendí en los libros ninguna receta para la
composición de un poema: y no dejaré impreso a mi vez ni siquiera un consejo, modo o estilo para que los nuevos poetas reciban de
mí alguna gota de supuesta sabiduría."?
Si se imaginan cuál es, envíen su respuesta -directamente en el
asunto del correo electrónico- a
[email protected].
Si tienen dudas, esperen la próxima pista el lunes 1º de marzo, aquí.
Hasta el próximo boletín,
Editorial LibrosEnRed
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El oro de
Manny Plaza
Colección:
Novelas
Autor:
Juan Alborná
Salado
Las
desopilantes andanzas de
Johnny Astro, el mejor investigador privado cubano miamense, recopiladas
por primera vez en libro.
Quienes
lo admiran, dicen que es un detective aventurero y experimentado, émulo del
genial Sherlock
Holmes, del agente de espionaje James Bond y del aristocrático
Raffles (el famoso ladrón de las manos de seda). Quienes lo desprecian,
afirman que siente más atracción por los líos que por las pesquisas; que
bebe demasiado y que su verdadera perdición son las polleras.
El
caso que Johnny Astro tiene esta vez entre manos involucra a Manny
Plaza, influyente y reputado abogado
de Miami. Johnny Astro sabe que Manny no es honesto ni abogado: es un tránsfuga
criminal, y, para atraparlo, recorrerá sigilosamente la
península de Florida y las playas de Cuba.
Juan Alborná Salado (La Habana, Cuba) se licenció en Ciencias Políticas y Periodismo,
e hizo una maestría en Literatura. Intelectual de acción, fue dirigente estudiantil y capitán en la resistencia urbana contra la dictadura de
Batista. También se opuso, más tarde, a Castro, y debió exiliarse en
Estados Unidos. Allí ha trabajado como traductor, editor, periodista y
corresponsal. En 1992, publicó un libro de ensayos titulado
Antirreflexiones.
Recibió varios premios literarios.
El oro de Manny Plaza ha resultado finalista del Premio
Internacional de Literatura, concurso lanzado por el Instituto Cultural Iberoamericano
Mario Vargas Llosa, año 2003.
Virtudes
escondidas
Colección:
Poesía
Autor:
Alonso Véner
En Virtudes Escondidas, Alonso Véner nos presenta una de sus obras poéticas más significativas.
Con un estilo muy fresco y llamativo, este libro abarca las principales facetas de la vida y las imprime en cada poema con una fuerza interior que, indudablemente,
conmoverá al lector.
La imagen poética, el simbolismo y lo metafórico son utilizados para expresar vivencias comunes, a veces lúgubres y a veces sublimes, pero, por sobre todo, muy humanas.
La universalidad de los temas es uno de los aspectos más sobresalientes de la obra.
¿Para
qué sirve la semiótica?
Colección:
Comunicación
Autor:
Dr. Leobardo
Cornejo Murga
Aproximación didáctica a la semiótica bajo la guía de un experto:
el Dr. Cornejo Murga, profesor de vasta trayectoria, estrechamente
vinculado con el intelectual italiano Umberto
Eco.
La mejor Semiótica para principiantes: interesará a
profesionales de la publicidad, a narradores, a comunicólogos, semiólogos
y a todos los que deseen conocer los recursos para convertir un texto (oral
o escrito) en una eficaz pieza de comunicación.
El Dr. Leobardo Cornejo Murga ha publicado numerosas obras: Semiótica del
Apocalipsis, De Semiótica y Mundos Posibles, Fuera de la Nebulosa (Diccionario de Semiótica
Posmoderna), El Cómic es algo serio, Crítica de la información de masas y
Pasaporte al siglo XXI.
Camine por los senderos de la semiótica aplicada de la mano de autores de
la talla de Greimas, Eco, Jakobson y Barthes.
¿Usted también escribe?
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editamos!
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edición.
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El clásico más aburrido (tedioso o, directamente, interminable)
resultó ser, según la mayoría de nuestros votantes, La Ilíada.
Entre los lectores de este boletín, seguramente habrá quien se pregunte
cómo es posible que una epopeya poblada de personajes tan atractivos (héroes
valientes pero crueles, vengativos, codiciosos; dioses de conducta
mezquina, infantil, divina) pueda aburrir a alguien. Habrá incluso quien
recuerde epítetos (las frases descriptivas de cualidades físicas o morales que acompañan a los
protagonistas) como "Aquiles, el de los pies ligeros", "Hera, la de níveos brazos", "Atenea, la diosa de brillantes ojos" o "Aurora, la de rosados
dedos" y concluya que pocas caracterizaciones a lo largo de la historia
de la literatura pueden competir con estas fórmulas concisas y cargadas de
gracia... Pero, ya se sabe: la literatura también es cuestión de
gustos. Y el propio Borges, tan lector y tan erudito, recomendaba: "Si un libro te aburre, déjalo a un lado y
toma otro en su lugar."
En cuanto a la encuesta de este mes, también es posible que genere
controversia. A más de 100 años de la instauración de la entrega de los Premios
Nobel (la primera vez que este reconocimiento se otorgó fue en diciembre
de 1901), la exclusión, entre los galardonados, de muchos de los grandes
nombres de la literatura ha merecido más de una crítica. Fernando Pessoa,
Franz Kafka, Henry James, Rainer
Maria Rilke, Graham
Greene, Vladimir Nabokov, Julio Cortázar, el mismo Borges son algunos de los
escritores olvidados por la Academia de Estocolmo.
En su opinión, ¿a qué autor se ha
negado más injustamente el Premio Nobel de Literatura?
el novelista y poeta irlandés James Joyce (1882-1941)
el narrador, poeta y ensayista argentino Jorge Luis Borges
(1899-1986)
el escritor francés Marcel Proust (1871-1922)
el novelista británico de origen polaco Joseph Conrad
(1857-1924)
el escritor checo Franz
Kafka (1883-1924)
el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca (1898-1936)
Dé a conocer su voto haciendo clic
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Ante la ley hay un guardián. Un campesino se presenta frente a este guardián, y solicita que le permita entrar en la Ley. Pero el guardián contesta que por ahora no puede dejarlo entrar. El hombre reflexiona y pregunta si más tarde lo dejarán entrar.
—Tal vez —dice el centinela— pero no por ahora.
La puerta que da a la Ley está abierta, como de costumbre; cuando el guardián se hace a un lado, el hombre se inclina para espiar. El guardián lo ve, se sonríe y le dice:
—Si tu deseo es tan grande haz la prueba de entrar a pesar de mi prohibición. Pero recuerda que soy poderoso. Y sólo soy el último de los guardianes. Entre salón y salón también hay guardianes, cada uno más poderoso que el otro. Ya el tercer guardián es tan terrible que no puedo mirarlo siquiera.
El campesino no había previsto estas dificultades; la Ley debería ser siempre accesible para todos, piensa, pero al fijarse en el guardián, con su abrigo de pieles, su nariz grande y aguileña, su barba negra de tártaro, rala y negra, decide que le conviene más esperar. El guardián le da un banquito y le permite sentarse a un costado de la puerta.
Allí espera días y años. Intenta infinitas veces entrar y fatiga al guardián con sus súplicas. Con frecuencia el guardián conversa brevemente con él, le hace preguntas sobre su país y sobre muchas otras cosas; pero son preguntas indiferentes, como las de los grandes señores, y, finalmente siempre le repite que no puede dejarlo entrar. El hombre, que se ha provisto de muchas cosas para el viaje, sacrifica todo, por valioso que sea, para sobornar al guardián. Este acepta los obsequios, pero le dice:
—Lo acepto para que no creas que has omitido ningún esfuerzo.
Durante esos largos años, el hombre observa casi continuamente al guardián: se olvida de los otros y le parece que éste es el único obstáculo que lo separa de la Ley. Maldice su mala suerte, durante los primeros años audazmente y en voz alta; más tarde, a medida que envejece, sólo murmura para si. Retorna a la infancia, y como en su cuidadosa y larga contemplación del guardián ha llegado a conocer hasta las pulgas de su cuello de piel, también suplica a las pulgas que lo ayuden y convenzan al guardián. Finalmente, su vista se debilita, y ya no sabe si realmente hay menos luz, o si sólo lo engañan sus ojos. Pero en medio de la oscuridad distingue un resplandor, que surge inextinguible de la puerta de la Ley. Ya le queda poco tiempo de vida. Antes de morir, todas las experiencias de esos largos años se confunden en su mente en una sola pregunta, que hasta ahora no ha formulado. Hace señas al guardián para que se acerque, ya que el rigor de la muerte comienza a endurecer su cuerpo. El guardián se ve obligado a agacharse mucho para hablar con él, porque la disparidad de estaturas entre ambos ha aumentado bastante con el tiempo, para desmedro del campesino.
—¿Qué quieres saber ahora?
—pregunta el guardián—. Eres insaciable.
—Todos se esfuerzan por llegar a la Ley —dice el hombre—; ¿cómo es posible entonces que durante tantos años nadie más que yo pretendiera entrar?
El guardián comprende que el hombre está por morir, y para que sus desfallecientes sentidos perciban sus palabras, le dice junto al oído con voz atronadora:
—Nadie podía pretenderlo porque esta entrada era solamente para ti. Ahora voy a cerrarla.
*Este fascinante relato de Kafka ha dado pie a un lúcido artículo del intelectual francés Jacques Derrida.
Entre otras cosas, Derrida plantea allí la similitud entre la ley y el
texto (entendido como escrito objeto de análisis), basada en la
impenetrabilidad de ambos: ley y texto están abiertos, pero son
indescifrables, como secretos que no se entregan. La esencia misma de la
ley -y la razón de su eficacia- es precisamente ser inaccesible, y, por lo
tanto, incuestionable.
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1. ¿Qué lo llevó a
escribir sobre Franz Kafka?
En la adolescencia leí
el relato La muralla china, que me impresionó mucho. Aún
conservo un dibujo que hice tratando de representar gráficamente la
historia. Cuando leí La
metamorfosis pasé del asombro a la admiración, y empecé a
leer todo lo que de Kafka
había en el liceo.
El Proceso se convirtió
en una obsesión, tenía qué saber qué historia era ésa, pero los
especialistas sólo estaban de acuerdo en que la novela era un enigma, y
poco me ayudaron. Decidí resolver el misterio por mis propios medios, sin
tener idea de que semejante decisión me iba a llevar a leer y a escribir
sobre Franz Kafka durante veinte años.
2.
¿Qué lo llevó a
elaborar la hipótesis de lectura que sigue?
Una carta que Kafka le
escribió a Oskar Pollak, su
gran amigo en la juventud, me hizo sospechar una estrecha relación entra la
obra de Kafka y Crimen y castigo, de
Dostoievski, novela que a la
postre resultó ser la clave que necesitaba para adentrarme en el laberinto
kafkiano.
3.
¿Cuál es el alcance
de la relación entre la obra de Kafka y la novela de Dostoievski?
Impresionante. La
mayor parte de la obra de Kafka son variaciones en torno a esta novela.
Desde lo primero que conservamos de Kafka, Descripción de una lucha,
siguiendo con los Preparativos de boda en el campo, La condena,
La metamorfosis, El proceso, Un médico rural, y otras
historias, salen de ahí.
4.
¿Cómo se explica
que siendo Crimen y castigo y El Proceso dos novelas tan
conocidas y estudiadas por los críticos, no se haya visto hasta ahora la relación que usted establece?
No lo sé. Pero este
asunto me recuerda el cuento de Poe "La carta robada", en el que la
policía prácticamente desbarata un apartamento buscando una carta que
estaba a la vista de todo el mundo.
5.
¿Ve semejanzas entre
Kafka y algún escritor contemporáneo?
Kafka ha influido en
muchos escritores contemporáneos, pero es un caso único, inclasificable,
que ni dejó escuela ni perteneció a ninguna. García Márquez ha dicho que
decidió ser escritor después de leer La metamorfosis, pero hasta ahí.
Lo mismo se puede decir de muchos escritores, entre otros Borges y Coetzee.
Este último es el que más se le parece debido a que tienen el mismo
maestro: Dostoievski. Pero el problema con Kafka no es solo de literatura,
sino la relación que él estableció con ella; para Kafka, parodiando a
Calderón, la vida no era sueño, sino literatura, hasta el punto que hizo
de su vida un experimento literario.
6
. En el imaginario colectivo, Kafka adquiere el perfil de escritor torturado, atravesado por conflictos, profundamente inhibido respecto de su entorno social. Usted que ha estudiado su obra y se ha interiorizado en su biografía, ¿comparte
esta descripción acerca de él?
Ese
Kafka del imaginario colectivo se lo debemos a Brod. En realidad, Kafka era un hombre alegre, al que le gustaba reír e incluso hacer bromas. Amaba pasear por los hermosos parques de Praga, ir al cine, al teatro, nadar, remar en bote, los caballos… Todos los veranos salía de vacaciones, las cuales terminaba casi siempre en un centro naturista, en cuyas teorías creyó hasta el final de su vida. En su juventud, conoció la aristocracia económica e intelectual de Praga, cuyos salones frecuentaba, lo mismo que los cafés y los prostíbulos de la ciudad. Su trabajo en la Compañía de Seguros del Reino de
Bohemia le permitió también conocer a fondo a la clase obrera, con cuya causa siempre se identificó. No era, pues, un hombre inhibido respecto de su entorno social.
Pero no menos cierto es que Kafka era un hombre polifacético, con una personalidad múltiple, que le permitía a la vez ser frío y distante, en extremo reservado y afecto a los secretos como ningún otro. Era un hombre obsesivo, rayano en la locura, que se consideraba a sí mismo
literatura, que él estaba hecho de literatura, y el que estuviera explorando caminos hasta el momento desconocidos, le producía una inseguridad que lo torturaba
hasta lo indecible, aunque sabía que estaba levantando "monumentos". Además, sus relaciones con la familia, particularmente con el padre, siempre fueron malas, y causa de muchos disgustos,
y él llegó incluso a pensar en el suicidio. Kafka era, pues, un hombre genial, de esos con los que la Naturaleza se muestra avara, pero que a veces nos regala, que nunca se negó los placeres simples y buenos, aquellas pequeñas cosas que nos da la vida. Si su obra resulta tan perturbadora es porque el mundo mismo es perturbador, como le respondió él a algunos de sus críticos.
7.
¿Cuál es la relación
entre ficción y realidad en la obra de Kafka?
Son una misma cosa en
la medida en que Kafka es una especie de Quijote literario; él vivió de
manera muy personal algunas historias que había leído para luego
escribirlas. Por eso es tan difícil discernir ficción y realidad en la
obra de Kafka. Historias tan fantásticas como La metamorfosis son
autobiográficas.
8.
¿Por
qué se opone a la interpretación canónica de La metamorfosis?
Kafka
escribía sus historias acumulando capas, una sobre otra, como suelen hacer
los pintores con el óleo. La interpretación canónica solo ve la más
superficial de estas capas. Si profundizamos, vemos que en realidad La
metamorfosis pertenece a una trilogía, junto con La condena y El proceso, cuyo tema central es el matrimonio, inspirada en la relación
de Kafka con Felice. En las tres obras el protagonista es culpable y muere
al final de la historia. Gregorio Samsa no es el inocente viajante de
comercio, víctima de la familia y la sociedad, que popularizó Nabokov en
un ensayo muy difundido sobre La metamorfosis, en el que se atrevió a
decir el nombre científico del escarabajo en que se había convertido
Gregorio Samsa, lo que a todas luces es una tontería.
9.
Las
nuevas ediciones de El Proceso parecen indicar que el ordenamiento de
los capítulos de esta novela es un problema insoluble. ¿Su estudio arroja
alguna luz al respecto?
Si
los editores alemanes supieran que la novela de Kafka es un palimpsesto,
cuyo texto secreto es Crimen y castigo, la hubieran ordenado hace
tiempo porque Kafka construye su novela de acuerdo al texto de Dostoievski,
siguiendo un orden en forma sistemática. Desde este punto de vista, la
novela consta de cuatro partes, de las cuales las dos últimas son las que
presentan problemas, pues es ahí donde se encuentran los capítulos que
Brod envió al apéndice por considerarlos poco importantes "para la
evolución de la acción". Mi trabajo permite ordenar todos los capítulos
del cuerpo central de El Proceso y algunos del apéndice, lo que
constituye aproximadamente el 98% del texto de la novela.
10.
¿Por qué cree que
Kafka, después de años de pasar desapercibido, ha recibido la valoración
de la que ahora goza?
Creo que lo que hace a
Kafka radicalmente diferente de los demás escritores es que su obra es
inagotable. Siempre será un contemporáneo, su obra estará siempre abierta
a nuevas interpretaciones. El temor de muchos escritores es que su obra
envejezca. En el caso de caso de Kafka estoy seguro de que eso no sucederá.
*Guillermo Sánchez
Trujillo (Colombia, 1952) es un apasionado por la obra de Kafka y lleva
estudiándola más de 20 años. Ha publicado varios artículos sobre su
literatura en periódicos y revistas universitarias y de literatura.
En LibrosEnRed ha publicado recientemente
Crimen y
castigo de Franz Kafka. La obra es una exploración fascinante
de la vida y la obra de Kafka, que cambiará el rumbo de los estudios sobre
el autor.
El libro aclara los misterios de El proceso, considerado el enigma
literario más interesante del siglo XX. Muestra paso a paso —capítulo tras
capítulo— cómo Kafka construye su novela y qué fuentes utiliza.
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El...
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2 de febrero de 1882 nace James
Joyce, escritor irlandés.
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4 de febrero de 1995, muere Patricia Plangman, conocida como
Patricia Highsmith, escritora estadounidense, reconocida por su
habilidad para elaborar de novelas de suspenso.
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6 de febrero de 1984, fallece Jorge
Guillén, poeta español de la generación del 27.
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7 de febrero de 1812, nace el novelista inglés
Charles Dickens, autor de
algunos de los clásicos del siglo XIX: Los documentos póstumos del club Pickwick (1837),
David Copperfield (1849) y Grandes esperanzas
(1861), obra cumbre en su trayectoria.
Nace, en 1834, Estanislao del Campo, escritor, político y militar argentino.
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8 de febrero de 1828, nace Julio
Verne, novelista francés, autor de los primeros títulos de ciencia
ficción.
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9 de febrero de 1881 muere Fedor Dostoievski,
novelista ruso.
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10 de febrero de 1898, nace el poeta y dramaturgo alemán
Bertold Brecht. En 1755, muere Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu,
autor de una de las obras fundamentales del pensamiento político: El
espíritu de las leyes. En 1952, muere Macedonio Fernández,
escritor y poeta argentino.
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11 de febrero 1811,
nace Domingo Faustino
Sarmiento, escritor y político argentino.
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12 de febrero 1809, nace Charles
Darwin, el naturalista británico que sentó las bases de la teoría evolucionista.
Muere, en 1804, Immanuel Kant, filósofo
alemán.
En 1984, muere Julio Cortázar, escritor argentino, quien
-entre otras miles de páginas de enorme talento- nos dejó las siguientes
instrucciones para llorar:
Dejando de lado los motivos, atengámonos a la
manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese
en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe
semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción
general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y
mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en
que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación
hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el
hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de
hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra
nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando
ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga
del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.
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13 de febrero de 1837, muere Mariano José
de Larra, escritor español. En 1889 nace Ricardo Güiraldes, autor de
Don Segundo Sombra, novela gauchesca. En 1903, nace Georges Simenon, autor belga de
novelas policíacas.
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17 de febrero de 1673, muere Jean Baptiste-Poquelin
(Molière), escritor francés.
En 1836, nace el poeta español Gustavo Adolfo
Bécquer, representante del romanticismo en España.
En 1856, fallece otro poeta romántico: el alemán Heinrich Heine.
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18 de febrero de 1896, nace el escritor francés
André Breton, fundador del surrealismo. En 1884, Mark Twain publica
Las aventuras de Huckleberry Finn.
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19 de febrero de 1951, muere André Gide, escritor francés.
En 1937, se suicida ingiriendo cianuro el uruguayo Horacio Quiroga.
Exactamente un año después (en 1938), se suicida Leopoldo Lugones, poeta y novelista
argentino, disparándose con una escopeta.
En 1939, nace Alfredo Bryce Echenique, escritor peruano.
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20 de febrero de 1984, muere
Mikhail Sholojov, novelista ruso, Premio Nobel de Literatura 1965.
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22 de febrero de 1788, nace
Arthur Schopenhauer, filósofo alemán. Muere, en 1939, Antonio
Machado y se suicida Stefan Zweig, escritor austríaco.
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23 de febrero de 1821, muere
John Keats, poeta inglés.
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24 de febrero de
1786, nace Wilhelm Grimm, escritor. En 1967, el manuscrito más valioso de la Biblioteca
Nacional de España, El cantar de Mio Cid, es adquirido en 10 millones de pesetas por la Fundación Juan March.
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26 de febrero de 1802 nace el escritor
francés Víctor Hugo.
En 1916, fallece Henry James, escritor estadounidense.
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27 de febrero de 1902 nace
John Steinbeck, escritor estadounidense. Muere, en 1941, James Joyce.
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