logo
Boletín de LibrosEnRed Nº 35
 18 de diciembre de 2003
trans

"La lectura hace al hombre completo. La conversación lo hace ágil. La escritura, preciso."
Francis Bacon (1909-1992), pintor irlandés

En este número:

1. Editorial

2. Recomendados para regalar

3. Encuesta para los lectores

4. Reseña de un clásico: 20.000 leguas de viaje en submarino

5. Entrevista del mes: Daniel Stack Alcaíno

6. Efemérides y noticias literarias

7. Direcciones para encontrarnos

8. Suscripciones

01



Navidad, sin regalos, no es Navidad. Esto es así aun cuando sea cierto que el ingrediente principal de estas fiestas es la reunión con los seres queridos y un cierto clima de recogimiento interior. Sin obsequios, parte del espíritu del festejo (la de conjeturar qué gustará a los otros recibir y la contar con que los demás también pensarán en uno) se escabulle. Los regalos muestran cariño y atención, y por eso nos alegra recibirlos.

Teniendo esto en cuenta, desde LibrosEnRed quisimos sumar nuestros regalos a los que usted y los suyos reciban durante estos días. Y aquí van los obsequios que les hemos elegido:

Los niños primero: para ellos, preparamos un libro que recopila las mejores adivinazas y los más divertidos colmos. ¡Aproveche para regalar a su hijo, sobrino, nieto o ahijado el primer libro digital de su vida! Y, en dos semanas, también el segundo, porque, para el festejo del 6 de enero de los Reyes Magos, pondremos a disposición una nueva entrega -totalmente gratuita- con trabalenguas y otros apartados de ingenio. ¡No deje que su niño se lo pierda! Para regalárselo, hagan clic aquí.

Para los amantes de los mundos de fantasía, los autores de la Senda de los malditos -Guillermo Ortiz y Mariano Kramanski- nos han dejado un maravilloso fondo de pantalla inspirado en la tierra de Glorantha, que, además, admite ser personalizado. Puede obtenerlo de forma totalmente gratuita aquí (una vez que aparezca, debe hacer clic sobre la imagen en el botón derecho del mouse y buscar la opción "establecer como fondo").

A los que deben cocinar para el festejo -y que hoy en día ya no son necesariamente mujeres-, un archivo con un menú completo (y de lo más sencillo) para la comida del 24 o el 25, que incluye la receta del Pavo Navideño de la famosa chef argentina Doña Petrona. Para bajárselo, haga clic aquí y busque el título Menú para las fiestas.

Por último, y para todos, el 24 pondremos de regalo el cuento de Navidad que más ganas tengan nuestros lectores de leer (o releer), según resulte votado durante los próximos días en la Encuesta del mes. Vaya a la tercera sección de este boletín y elija el título que prefiera.

Y mientras las fiestas pasan y el Año Nuevo llega, sigue el juego de El Acertijo. Este mes, preguntamos:


¿Qué escritor pasó una temporada en el infierno,
y escribió, más tarde, sobre esta etapa en los siguientes términos:


"Llamé a los verdugos para, mientras perecía, morder las culatas de sus fusiles. Llamé a las plagas para ahogarme en la arena, en la sangre. La desgracia fue mi dios. Me tendí en el lodo. Me dejé secar por el aire del crimen. Y le hice muy malas pasadas a la locura."?
 

Envíe su respuesta -directamente en el asunto del correo electrónico- a [email protected]

Alejandro
Rezinovsky, de Argentina, resultó ganador del acertijo anterior (cuya respuesta era Augusto Monterroso). Felicitaciones a los que acertaron la vez pasada y sobre todo a quienes se animaron a mandar su propia versión del célebre microrrelato. Los que quieran conocer las recreaciones de "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", solo deben ir a la página de El Acertijo.

Hasta el año y el boletín que viene,

Editorial LibrosEnRed

 

02

 

El espacio entre nosotros

tapa   

   Colección: Novelas

   Autor: Mariel Masco
             


Mariel Masco ha sido, desde siempre, una inconformista de espíritu inquieto. Y esa libertad mental que roza la rebeldía está presente en su increíble nueva novela, El espacio entre nosotros.

De una quimera que deriva en obsesión nos habla esta conmovedora historia, que está cargada de emotividad y de fuertes matices psicológicos y rocambolescos. Mathew Dravn, un joven fotógrafo de éxito internacional, ve de pronto cómo su vida es alterada por la llegada de unos extraños mensajes remitidos por error a su dirección de correo electrónico y dirigidos, a su vez, a alguien con quien comparte el mismo nombre. A través de ellos, y de la mano de su desconocida autora, Mathew descubrirá todo un testimonio de sensibilidad y de vida interior, fruto de una experiencia sin precedentes y con inesperadas consecuencias. Será así como conocerá otras formas de belleza mucho más auténticas que las hasta ahora captadas desde su cámara...


Gods. La isla de los dioses

tapa                                                                  

   Colección: Ciencia Ficción

   Autor: Rafael Canomanuel
            


¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Cuál es nuestro destino, nuestra razón, nuestra misión? Para tratar de responder a los que son, sin duda, los grandes enigmas de la humanidad, Rafael Canomanuel busca en esta apasionante novela de ciencia-ficción una aproximación al misterio de la existencia del ser humano en la tierra. Para ello, adopta un estilo osado, crítico y cuestionador.

Las características de nuestra especie son en gran medida ajenas a las que presentan el resto de los seres vivos del planeta. Nuestra inteligencia y el nivel de percepción de la realidad son, cuanto menos, distintos. Entonces, ¿cuánta verdad hay detrás de la teoría evolucionista? Este libro propone una hipótesis en la que la casualidad desaparece, y da paso a un extraordinario plan en busca de una explicación más acorde con la asombrosa perfección de un universo que nuestras limitadas capacidades apenas pueden llegar a percibir.

Rafael Canomanuel es un escritor de amplia trayectoria. Formado en el periodismo, se ha dedicado también a la creación de guiones cinematográficos y a la redacción de numerosos artículos de carácter científico. Lleva escritas varias novelas, además de Gods, la isla de los dioses: Acoplamiento en el espacio y El rechazo del animal, entre otras todavía no publicadas. Sensibilizado por la problemática del hombre en la sociedad, expresa su rechazo al sistema en la mayoría de sus obras. Busca temas trascendentes filosófico-científicos que le ayuden a sortear una realidad en la que, como la mayoría de nosotros, no se siente a gusto.

Contiene algunas escenas que pueden herir la susceptibilidad de menores de edad.


La joven hermosa que viajó con el tiempo

tapa                                                                  

   Colección: Literatura Romántica

   Autor: Sara Hernández
            
            

La escritora Sara Hernández nos sorprende con esta novela basada en hechos reales y ambientada en el México de principios de siglo XX.  

Toda la pasión y la ternura están presentes en esta hermosa novela. Los amantes que la protagonizan sufren por los convencionalismos de una época prejuiciosa y arbitraria. Se ven obligados a esconder su amor para sobrevivir en uno escenarios más convulsos de la historia: el de la revolución mexicana.

Encontrará ardor, desconsuelo, esperanza y emoción en esta novela que no podrá soltar, y que encantará tanto a amantes de la literatura romántica, como a los lectores apasionados por los relatos de época.


¿Usted también escribe novelas?
¡Nosotros lo editamos!
Ingrese
aquí para conocer nuestras propuestas de edición.

 

Encuesta para los lectores
03



¿Cuál es su relato preferido sobre la Navidad?


El relato que resulte más votado será puesto de regalo en la sección Libros Gratis para las fiestas.

Elija la obra que quiere que le obsequiemos haciendo clic aquí.

 

04

 

A mediados del siglo XIX, en los puertos de todo el mundo se corrían rumores de que algunos marinos habían visto gigantescos animales que parecían tener una fuerza y una velocidad increíbles. Esas historias causaron gran conmoción en la opinión pública que ansiaba saber si era posible que en el mar vivieran seres de tales características. Sin embargo, entre la comunidad científica había serias dudas, porque se desconocía la existencia en el planeta de seres mayores o más fuertes que las ballenas.

Bajo el patrocinio del gobierno estadounidense, se preparó el navío de guerra "Abraham Lincoln" al mando de un experimentado capitán y se eligieron varios especialistas para que asesoraran en las futuras operaciones de investigación, persecución y caza. Entre ellos estaban el profesor Aronnax, un afamado científico francés, su sirviente llamado Consejo y un hábil arponero canadiense de nombre Ned Land.

Después de navegar durante varios meses sin encontrar indicios del "monstruo", el capitán y los tripulantes, desalentados, se preparaban para regresar a puerto. Fue entonces que fue avistado a corta distancia y empezó la cacería. Le lanzaron arpones sin éxito y después cañonazos con igual resultado. El "monstruo" no reaccionó ante el ataque, pero más tarde, durante la noche, embistió al "Abraham Lincoln", lo que dejó inutilizado su sistema de navegación y soltó el navío a la deriva. Durante la colisión, gran parte de la tripulación cayó al mar pero el profesor, su sirviente y el arponero fueron salvados en forma milagrosa por el monstruo, que no era tal, sino un submarino con la forma de un pez de 150 metros de largo y disponía a bordo de la más alta tecnología para la época. Ya a bordo, su comandante, el capitán Nemo, notificó a los náufragos que tendrían que formar parte de la tripulación y nunca podrían volver a sus hogares. La razón era que la existencia del Nautilus jamás debía ser conocida. El capitán ocultaba un terrible resentimiento que lo había obligado a romper todos los lazos con la humanidad y él y sus hombres habían decidido vivir para siempre en el mar... y del mar. Muy lejos de sus congéneres.

Así, contra su voluntad, los tres náufragos debieron recorrer todos los mares del mundo durante meses, maravillándose de todo lo que pudieron ver mientras duró el extraordinario viaje de veinte mil leguas bajo el mar. No sólo de los adelantos técnicos que tenía a bordo el Nautilus, sino de lo que hacían el capitán Nemo y sus hombres para sobrevivir en un medio tan hostil como es el fondo del mar.

Cuando un día el Nautilus emergió cerca de una isla situada frente a las costas noruegas, el profesor y sus dos amigos pusieron en práctica un plan que ya tenían a punto para escapar. Y fueron ayudados por algo inesperado: la tripulación se dio cuenta demasiado tarde de que el Nautilus era arrastrado por un poderoso remolino conocido como Maelstrom, de la que ninguna nave había escapado jamás. Y por supuesto tampoco el Nautilus, aunque los prisioneros sí lograron llegar a salvo a la isla. Así terminaron su extraordinario viaje los tres náufragos, quienes jamás supieron si el Nautilus pudo sortear el gigantesco remolino y si el capitán Nemo vive aún dentro de su hermosa nave en forma de pez espada...


B. J. González (autor mexicano) es el autor de La caída del imperio norteamericano, fascinante -e inquietante- historia de ciencia ficción en clave política. Más actual que nunca.

Encuentre 20.000 leguas de viaje en submarino, el clásico de Julio Verne, aquí.

 

05



1. ¿Recuerda cuál fue el primer libro que leyó? Y de los últimos que leyó, ¿cuál es el que más recuerda?

Por aquel entonces, la gente de mi entorno daba prioridad a la literatura religiosa, por lo que aprendí a leer con la legendaria Biblia de Jerusalén. De los recientes textos, me impresionó La búsqueda del águila, de Fred Wolf.


2. ¿De qué personaje de papel se enamoró?

Un sentimiento intraducible me produjo la belleza de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry.

3. ¿Qué libro elegiría como lectura obligatoria para la etapa de la adolescencia?

Probablemente El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder. A mi juicio, la mejor forma de acercarse a la evolución del pensamiento humano.

4. ¿Novela o cuento?


El cuento es más ameno, una serie de cuentos cortos (Quiroga, Allan Poe, etc.) interesan más al joven. Pero la novela tiene la virtud de envolverte y cuesta, al final, resignarse a darla por terminada.

5. Usted escribe ¿una disciplinada cantidad cada día, o cuándo y cuánto disponga la inspiración?


El texto poético requiere ineludiblemente inspiración, estados de ánimo; el ensayo en cambio tan solo exige claridad mental, la narrativa tal vez sea una forma de expresión intermedia entre lo racional y lo intuitivo.

6. Mientras escribe, ¿la compañía de la música o la concentración del silencio? ¿Ventana a la calle o habitación en el más absoluto aislamiento?

En particular prefiero el silencio, la existencia de estímulos sensoriales ajenos al proceso de escribir solo perturba mis capacidades.

7. A la hora de sentarse a escribir, ¿la eficacia de la computadora o la proximidad del papel y la lapicera?

Sin duda los procesadores de texto son la herramienta ideal para mi trabajo. Resulta agradable la tarea frente a un monitor.

8. ¿Como qué autor o autora le gustaría escribir?

Admiro a varios autores en distintas áreas. Vargas Llosa y García Márquez, en novela; ensayistas como Escohotado, Fritjof Capra y la poesía de Rubén Darío, Neruda y Benedetti.

9. La literatura y la escritura, ¿por qué y para qué las incluyó en su vida?

Es una forma de vida y de vivir, una forma de arte más explícita y menos subjetiva que las artes plásticas. Es el verbo con el cual podemos estrechar nuestros vínculos, acarrear información y, finalmente, la sustancia estructural de nuestro mapa mental.
 

Daniel Stack Alcaíno (escritor chileno, 1969) ha sido premiado en diversos certámenes literarios. Bajo nuestro sello publicó Vidas prestadas. Puede recibir de regalo los capítulos iniciales aquí.

05


El...

      |  de diciembre de 1887 los entrañables personajes Sherlock Holmes y Dr. Watson toman vida con la aparición de Estudio en escarlata.

      |  3 de diciembre de 1895 nace Anna Freud, psicoanalista austríaca. Muere, en 1894, Robert Louis Stevenson, novelista escocés. 

      |  5  de diciembre de 1870 muere Alejandro Dumas. Fue un novelista muy prolífico, autor de clásicos como Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo. En 1930, La Real Academia Española de la Lengua aprueba el uso femenino de los sustantivos que indiquen profesiones o cargos. En 1954, Simone de Beauvoir, escritora francesa, recibe el premio Goncourt.  

      |  7 de diciembre de 1928 nace Noam Chomsky, lingüista y escritor estadounidense. En 1996, muere José Donoso, escritor chileno perteneciente a la generación del boom latinoamericano. Su libro Historia personal del boom es un testimonio directo y riquísimo de este fenómeno literario y editorial. 
    
      |  9 de diciembre de 1954 el escritor estadounidense Ernest Hemingway gana el Premio Nobel de Literatura. Dos años más tarde, lo recibe español Juan Ramón Jiménez. En 1997, el cubano Guillermo Cabrera Infante obtiene el Premio Cervantes.

      |  10 de diciembre de 1901 se conceden por primera vez los Premios Nobel (conmemorando la muerte de Alfred Nobel, muerto cinco años antes, ese mismo día). En 1936, muere Luigi Pirandello, poeta y dramaturgo italiano, Premio Nobel en 1934. Sus principales obras dramáticas son Seis personajes en busca de autor y El hombre, la bestia y la virtud. En 1989, Camilo José Cela recibe el Nobel de Literatura.  

      |  11 de diciembre de 1198 muere Averroes, filósofo y médico árabe. Había nacido en 1126, en la ciudad española de Córdoba. Sobresalió como comentarista y divulgador del pensamiento aristotélico.

      |  12 de diciembre 1821 nace Gustave Flaubert, novelista francés. 

      |  14 de diciembre de 1797 nace Heinrich Heine, poeta romántico alemán. En 1993, fallece Silvina Ocampo, escritora argentina. Integró, junto con su esposo, Adolfo Bioy Casares, y Jorge Luis Borges, el Grupo de la Literatura Fantástica.

    En 1984 muere Vicente Aleixandre, poeta español que obtuvo el Nobel de Literatura en 1977. De su autoría son estos versos, incluidos dentro del poema "En la plaza":

      "Hermoso es, hermosamente humilde y confiante, vivificador y profundo,
      sentirse bajo el sol, entre los demás, impelido,
      llevado, conducido, mezclado, rumorosamente arrastrado.

      No es bueno
      quedarse en la orilla
      como el malecón o como el molusco que quiere calcáreamente imitar a la roca.
      Sino que es puro y sereno arrasarse en la dicha
      de fluir y perderse,
      encontrándose en el movimiento con que el gran corazón de los hombres palpita extendido.

      Como ese que vive ahí, ignoro en qué piso,
      y le he visto bajar por unas escaleras
      y adentrarse valientemente entre la multitud y perderse.
      La gran masa pasaba. Pero era reconocible el diminuto corazón afluido.
      Allí, ¿quién lo reconocería? Allí con esperanza, con resolución o con fe, con temeroso denuedo,
      con silenciosa humildad, allí él también
      transcurría." 
 
      |  19 de diciembre de 1859 muere Wilhelm, uno de los célebres hermanos Grimm, los autores de los populares cuentos infantiles.

      |  24 de diciembre de 1881 nace Juan Ramón Jiménez

      |  26 de diciembre de 1989 muere Samuel Beckett, poeta, novelista y destacado dramaturgo del teatro del absurdo. De origen irlandés, en 1969 fue galardonado con el Premio Nobel.

      |  28 de diciembre de 1932 nace Manuel Puig, escritor argentino, gran innovador de la narrativa de ese país. Entre sus obras, se destacan La traición de Rita Hayworth, Boquitas pintadas, El beso de la mujer araña y Pubis Angelical.

     | 29 de diciembre de 1926 muere, en Suiza, el poeta Rainer Maria Rilke. En 1934, se estrena, en Madrid, la obra dramática Yerma, de Federico García Lorca.

     |  30 de diciembre de 1936 muere el filósofo y escritor español Miguel de Unamuno.

     | 
31
de diciembre de 1878 nace el escritor uruguayo Horacio Quiroga, cuentista y poeta modernista. Influenciado por Edgar Allan Poe, Chejov y Maupassant, escribió relatos de terror. Muy característicos de su obra son los cuentos que relatan hechos de locura provocados por una naturaleza exuberante, como se puede leer en Anaconda (1921) y Los desterrados (1925).

¿Desea recordarnos alguna fecha relacionada con el mundo literario? Puede hacerlo escribiendo a
[email protected].

 

06
 
Para regalar libros:
http://www.librosenred.com/quieroregalar.asp

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:
http://www.librosenred.com/comocompro.asp

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.asp

Para publicar y difundir su obra: http://www.librosenred.com/comoedito.asp

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
http://www.amazon.com y www.BarnesAndNoble.com: http://www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.asp

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.asp
 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que han sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

 

2003 © librosenred
transp
transp