logo
Boletín de LibrosEnRed Nº 33
 17 de octubre de 2003
trans

"Un libro debe construirse como un reloj y venderse como un salchichón."
Oliverio Girondo (1891-1967), poeta argentino

En este número:

1. Editorial

2. Recomendados de octubre

3. Encuesta para los lectores

4. Reseña (anticlásica) de un clásico  

5. Entrevista del mes: Luis Viadel Cócera

6. Efemérides y noticias literarias

7. Direcciones para encontrarnos

8. Suscripciones

01



Para sacudir juntos las neuronas agotadas a esta altura del año, se nos ocurrió proponer un juego. ¿De qué se trata? Nosotros plantearemos en cada entrega del boletín un acertijo. Usted deberá descifrarlo, con la orientación que reciba de la primera pista que demos en este espacio y de las que agregaremos semana tras semana en el sitio. 

¿Cómo  es el modo de concursar? Muy simple: solo hay que enviar un correo electrónico a [email protected]. En el asunto, escriba la respuesta que considere correcta. No hace falta que agregue nada en el cuerpo del mail.

Y bien, ¿cuál es el acertijo que abre este juego? Le pedimos que nos diga el nombre y apellido del escritor latinoamericano que, en una entrevista, dijo de sí mismo:

"Creo que mi mayor cualidad es mi perseverancia: soy capaz de trabajar muy duro, y dar más de mí de lo que me parecía posible. Creo que mi mayor defecto es la falta de seguridad, que me atormenta enormemente. Me lleva tres o cuatro años escribir una novela... y me paso una buena parte de ese tiempo dudando... Escribo porque soy desdichado. Escribo porque es una manera de combatir la desdicha."

Sería justo aclarar que a pesar de tanta incertidumbre, se trata de un autor muy prolífico (su obra incluye narrativa y teatro, además de ensayos y hasta algún guión cinematográfico). Vive desde hace varias generaciones.

¿Ya se imagina algún nombre? No se apresure, porque si el nombre que nos envía es incorrecto, quedará descalificado. Tal vez valga la pena aguardar a la próxima pista, el lunes 27 de octubre, en la página www.librosenred.com/elacertijo.asp. Pero atención, que tampoco conviene esperar a la última ayuda: quienes envíen sus correos en las primeras dos semanas a partir de hoy, tendrán doble posibilidad de ganar.

¿El premio? El libro electrónico que usted elija dentro de los de nuestro catálogo. Y otro de regalo para quien usted nos indique.

Éxitos para todos.

El equipo de LibrosEnRed

 

02

 
Los sueños del Canciller

tapa   

   Colección: Novelas

   Autor: Manuel Buil



Futuro. Tras un impacto meteorítico devastador, los restos de la humanidad sobreviven en un puñado de colonias orbitales. Los sueños del Canciller narra la odisea de un lidercillo político caído en desgracia que intenta recuperar su poder.

Bel XVI (detestable ex canciller de Aragón) ha descubierto la existencia de una secta que amenaza a toda la especie humana. Él y los suyos protagonizan una carrera contra reloj para desbaratar sus planes. Pero, lejos de perseguir fines altruistas, la ofensiva tiene propósitos de dominio aún más perniciosos...

A partir de este punto, no podemos adelantar más sin deshilvanar una trama que merece realmente leerse. Se trata de una apasionante historia de ciencia ficción, bien escrita e inteligentemente armada, de la que no podrá despegarse.

Manuel Buil nació en Zaragoza (España). En 2001 ganó el concurso de relato corto Multicaja Huesca. 
 

Una luz en el camino

tapa   

   Colección: Religiones, Autoayuda y Crecimiento

   Autor: Celia Rodríguez
             José Núñez


¿Hace tiempo que cree que podría llevar una vida más plena? ¿Sueña con encontrar la paz y la serenidad en su realidad cotidiana? Si es así, esta obra lo ayudará. Aborda situaciones de la existencia diaria que tantas veces afectan el equilibrio físico, mental y espiritual en cada uno de nosotros.

Los autores analizan una serie de dificultades comunes a todos, y brindan herramientas para lograr el balance adecuado que permita enfrentar lo inesperado y estar preparados para andar por el camino de la vida. Todo gracias a diferentes técnicas médicas no convencionales.

Esta puede ser la oportunidad que estaba esperando para desarrollar dinámicamente su vida y para estar mejor.

Tanto José R. Núñez como Celia Rodríguez son médicos. Han sido entrenados en Hipnosis de Regresión a Vidas Pasadas por el prestigioso Dr. Brian Weiss. 
 

Triángulo escaleno

tapa   

   Colección: Relatos

   Autor: Sergio Perales Tobajas
             Jorge Biarge Fanlo
             Ernesto Sierra Sanz


Crítica a Triángulo escaleno (o cómo entender la sonrisa del muerto), por M. Minguela Harland

No podemos celebrar impasibles el bautismo editorial de estos tres bibliotecarios. Ya desde el sugerente título intuimos lo que su lectura nos confirma: los veintitantos relatos de Triángulo escaleno (TE) se recorren con interés y fruición, apreciando argumentos variopintos, técnicas experimentales y voces intencionadamente distintas.

Quizás la mayor lacra de la prosa actual sea la falta de originalidad: los temas se repiten, los géneros se queman y no muchos se salvan de este adocenamiento. TE aporta el frescor de tres jóvenes preocupados por la creatividad literaria. Cada autor, cual mosquetero, enarbola su propio pendón, una personalidad definida, sugestiva, exhibiendo estocadas que hacen algo más que apuntar maneras:

• Jorge Biarge Fanlo, como Athos, encarna ese discurrir de los veteranos que pasean, ora meditabundos, ora más frívolos. Este fiel camarada nos habla de héroes contemporáneos, condenados a la soledad, a sus propias neurosis (escritores que oyen pisadas de noche, chicos que descubren el onanismo, universitarios acomplejados por un satánico teléfono, psiquiatras mirones, políticos estoicos en campaña...) que precisan de todo su orgullo para no ser engullidos por la indiferencia social y el absurdo vital.

Sergio Perales Tobajas representa en "Símbolos y proyecciones imperfectas" el misticismo de Aramis. Lejos de la cotidianeidad del anterior, este espadachín narra situaciones hiperbólicas, a veces desarrolladas en escenarios fantásticos o surrealistas. Sus ingenios metafísicos (visitas por infiernos, viajes en el tiempo, transfusión de conciencias, torturas góticas, tumbas...) denuncian, como parábolas demasiado kafkianas para pergeñarlas Kafka, males actuales: violencia, avaricia, deshumanización... Los protagonistas sucumben ante estas procelosas circunstancias a la culpa, la locura o la muerte.

• La jovialidad y energía de Porthos tienen réplica en Ernesto Sierra Sanz, y su "Realidad fingida". Frases cortas e impactantes se suceden con gran empuje, persiguiendo puntos vitales. Así se narran –con mucho diálogo y apenas descripción– las miserias de solitarios nostálgicos, obsesos del tiempo, viudos prematuros, viajes submarinos de ciencia-ficción, algún posible homenaje a David Lynch mediante peculiares ruletas rusas y viajes con muerto en el maletero...

Destacamos la aportación del dibujante Ciro Soriano Hermando. Recuerda a Tim Burton, por su expresividad naïf y humor negro.

Como conclusión, la lectura de TE depara sorpresas constantes, fruto de la diversa personalidad de cada autor y de su común afán por experimentar. Puede conmocionar al lector, causándole una sonrisa estupefacta y agridulce, como el rictus de un cadáver tras el rigor mortis. Nos despedimos, pues, manifestando el deseo de ver con qué nueva arquitectura nos sorprenden estos geómetras (¿o se dirá geóletras?) brillantes, agudos y desproporcionados.


¿Usted también escribe? ¡Nosotros lo editamos!
Ingrese
aquí para conocer las propuestas de edición en detalle.

 

Encuesta para los lectores
03


¿Cuál de los siguientes escritores le gustaría que fuera su amigo personal?

Carlos Martín Pérez, autor de El Gran Juego
Friedrich Nietzsche, autor de Así habló Zaratustra
Sor Juana Inés de la Cruz, autora de Sonetos de amor
Oscar Wilde, autor de El retrato de Dorian Gray
Marcelo Perazolo, autor de Cómo Hacer un Newsletter Exitoso

Elija a su escritor del alma aquí.

 

04

 
(Una reseña dedicada especialmente para quienes piensan que ya no hay nada nuevo que 'leer' en los clásicos...)

Todavía me asombra que la mayoría de la gente piense que esta es una historia de amor. Se trata de una historia muy popular en la época, que tenía diversas versiones, y que Shakespeare transformó con maestría en una obra de teatro, manejando los tiempos del escenario y los impactos emocionales, con la eficacia y la astucia del que sabe exactamente qué quiere ver el público.

Dos adolescentes ricachones se agarran un ataque de calentura, y entre sentimentalismos y declamaciones grandilocuentes, se lanzan a sus deseos sin importarles el daño que pudieran causar a los demás y a sí mismos. Tenemos a la ignorante de Julieta, que se refiere a Romeo como si este fuera una posesión, y al matoncito de Romeo, que lo único que tiene en claro es que no sabe ni dónde está parado. Todo termina con la autodestrucción "por un error del destino".

No hay amor en esta obra. Ni en el odio de sus familias, ni en las pasiones de sus personajes.

Será por eso que está tan vigente.


Miguel Ángel Tenreiro es el autor de Los taquígrafos... y otros relatos, volumen de cuentos que incluye trabajos premiados.

 

05


1. ¿Recuerda cuál fue el primer libro que leyó? Y de los últimos que leyó, ¿cuál es el que más recuerda?

Probablemente un libro de fábulas de Tomás de Iriarte, siendo muy pequeño, que no entendí completamente. Un poco más mayor me impactó el viaje de John Rowlands (Henry Morton Stanley) que en la primavera de 1871, recién cumplidos los treinta años, le encargó el New York Herald para que encontrase en África al Doctor Livingstone, del que hacía varios meses no se tenían noticias. Después de ocho meses lo encontró en la aldea Ujiji, en el lago Tanganika, pero al poco tiempo murió. Era un libro de gran tamaño físico, ilustrado por el autor, que me absorbió. Uno de los últimos ha sido Pederastia en la Iglesia Católica de Pepe Rodríguez, Delitos sexuales del clero contra menores, un drama silenciado y encubierto por los obispos. Imprescindible su lectura.


2. ¿De qué personaje de papel se enamoró?

Siendo adolescente, de Claudia, la protagonista de Carta de ayer de Luis Romero. Un amor entre un joven y una mujer mayor. La acción se desarrolla en lugares de Barcelona, donde yo había vivido.

3. ¿Qué libro elegiría como lectura obligatoria para la etapa de la adolescencia?

Obligatoria, ninguna. Pero sí todos aquellos libros posibles de ser elegidos por la juventud ante la disyuntiva con la TV y los juegos en el ordenador.


4. ¿Novela o cuento?


Novela y cuento. Una historia donde el lector se pueda sentir identificado: por su experiencia, edad, sexo, sueños o fantasías.

5. Ud. escribe ¿una disciplinada cantidad cada día o cuándo y cuánto disponga la inspiración?


Creo que fue Picasso quien dijo que la inspiración llega cuando te encuentra trabajando. El secreto es la disciplina. Soy bastante anárquico y nada prolífico. Me gusta hacer demasiadas cosas: fotografía, jardinería, video, pintura... y leer. Soy capaz de leer varios libros a la vez, como en estos momentos: Vivir para contarla, Gabriel García Márquez; Autobiografía del general Franco, Manuel Vázquez Montalbán; Opus Dei, Jesús Infante; y aunque parezca una broma, el libro Cómo cagar en el monte (How to Shit in the Woods), de Kathleen Meyer.

6. Mientras escribe, ¿la compañía de la música o la concentración del silencio? ¿Ventana a la calle o habitación en el más absoluto aislamiento?

El silencio, y ventanas repletas de naranjos y pinos.

7. A la hora de sentarse a escribir, ¿la eficacia de la computadora o la proximidad del papel y la lapicera?

La computadora, aunque muchas veces no nos entendamos. Nuestra relación es de amor-odio a partes iguales. Intento desde hace varios meses escribir esta relación en un relato corto pero temo ofenderla si digo algo incorrecto. Tendré que continuar con el papel y la lapicera. No soporto que cuando toco alguna tecla que entiende como no apropiada me pregunte con soberbia: "¿Está usted seguro?". Si me dejo llevar por la ira y le digo que sí, puede ocurrir como aquella vez que me borró todo el trabajo de un día. Irrecuperable. Creo que se sintió feliz y yo destrozado.

8. ¿Como qué autor o autora le gustaría escribir?

Como Cela.

9. La literatura y la escritura, ¿por qué y para qué las incluyó en su vida?

Los niños de la posguerra en los barrios suburbanos vivíamos prácticamente en la calle. Mi madre, para evitarme los peligros que esto conllevaba, me racionaba las salidas, por lo que me dediqué a leer todo lo que caía en mis manos. Ahora voy por la calle y no puedo remediar leer lo que se me pone a la vista: nombres de calles, bares, anuncios, etc... Además leo muy deprisa. El cine es arte, pero en literatura el arte lo pone el lector con su imaginación: eliges los decorados, los colores, lugares y le pones rostro a los personajes. El bueno, el héroe puedes ser tú mismo y el malo, el antihéroe, tu cuñado, o aquel que un día te quitó la novia. La protagonista quizás, la mujer de tu jefe, ¡y no pasa nada! Y la mala, la bruja, tu suegra. Pocas cosas te darán mayores satisfacciones.


Luis Viadel Cócera (escritor español) ha publicado con nosotros Los dioses no las prefieren castas y puras, divertida e ingeniosa novela erótica, que da una verdadera vuelta de tuerca al género.

05

El...

    2 de octubre de 1904 nace Graham Greene, novelista británico.

En 2003, se anuncia el ganador del Premio Nobel de Literatura. El fallo de la Academia Sueca lo elogia con estas palabras: "las novelas de John Maxwell Coetzee están caracterizadas por la gran destreza de su composición, sus elocuentes diálogos y brillantez analítica". Coetzee nació en Sudáfrica, en 1940, pero desde hace varios años reside en Chicago, EE.UU.

   5 de octubre de 1713 nace Denis Diderot, autor de la primera enciclopedia moderna. La tarea de organizar los conocimientos le llevó nada menos que 20 años. En su redacción participaron colaboradores de lujo: entre otros, Voltaire y Montesquieu. La edición original contaba con diecisiete volúmenes de texto y once de grabados.

En el año 1900, ese mismo día, nace Francisco Luis Bernárdez, poeta argentino, también periodista y diplomático. Y en 1948 se publica Adán Buenosayres, la novela más valorada del argentino Leopoldo Marechal.

   7 de octubre de 1849 muere Edgar Allan Poe, escritor estadounidense. Cuatro años antes, había publicado su poema más famoso, El cuervo. También fue un excelente cuentista. Sus relatos de suspenso y terror han sido analizados en el siglo XX por la filosofía y el psicoanálisis.

     8 de octubre de 1998 la Academia Sueca premia con el Nobel de Literatura a José Saramago.

    9 de octubre de 1982 muere Anna Freud, hija del psicoanalista Sigmund Freud y continuadora de su obra. Fue reconocida internacionalmente por sus aportes a la psicología.

   10 de octubre de 1964 Jean Paul Sartre rechaza el premio Nobel de Literatura, en un gesto crítico hacia a la institucionalización de lo literario y de la figura del intelectual. En 1986, fallece Antonio di Benedetto, escritor y periodista argentino.

   15 de octubre de 1844 nace Friedrich Nietzsche, filósofo alemán de gran influencia en el pensamiento posterior, especialmente en los intelectuales del llamado "posmodernismo". Casualmente, este mismo día, pero en 1926, nace también uno de ellos: Michel Foucault

   16 de octubre de 1854 nace el escritor irlandés Oscar Wilde, autor de la famosa novela El retrato de Dorian Gray. Wilde encarna como ningún otro el decadentismo propio de fines del siglo XIX, y la ideología del "arte por el arte". Así lo prueba cualquiera de las frases que de él se citan:

"Al que es capaz de llamarle pala a una pala, deberían obligarle a usar una. Es lo único para lo que sirve",  "Es absurdo dividir a la gente en buena y mala. La gente es tan sólo encantadora o aburrida", o "Matar es una estupidez. Nunca debe hacerse nada de lo que no se pueda hablar en la sobremesa", todas muestras su desprecio por el realismo y las consideraciones morales en la literatura.

El 16 de octubre de 1927 nace también Günter Grass, escritor alemán. En 2003, se da a conocer el ganador del Premio Planeta de Novela: Antonio Skármeta, por su libro El baile de la victoria.

    17 de octubre de 1915 nace Arthur Miller, novelista estadounidense.

    18 de octubre de 1942 nace Isabel Allende, escritora chilena, autora, entre otras novelas, de La casa de los espíritus.

   19 de octubre de 1899 nace Miguel Ángel Asturias, escritor guatemalteco. En 1931, John Le Carré, famoso por sus novelas de espionaje. En 1989, el español Camilo José Cela es galardonado con el premio Nobel de Literatura.

    21 de octubre de 1821 nace Fedor Dostoievski, escritor ruso, y en 1833, Alfredo Nobel, inventor de la dinamita e inspirador del premio anual (que se entrega en diferentes categorías) del mismo nombre. 

   25 de octubre de 1956 Juan Ramón Jiménez obtiene el Premio Nobel de Literatura. En 1937, la poeta argentina Alfonsina Storni se suicida ahogándose en el mar.  

   30 de octubre de 1910 nace el poeta español (perteneciente a la generación del 27) Miguel Hernández. En 1925 fallece José Ingenieros, intelectual de gran peso entre los pensadores latinoamericanos del siglo pasado. 

Y por último, el  31 de octubre de 1795 nace John Keats, poeta inglés.

¿Olvidamos alguna fecha importante relacionada con el mundo literario? Recuérdenosla escribiendo a [email protected].

 

06
 
Para consultar nuestros libros por colección:
http://www.librosenred.com/colecciones.asp

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:
http://www.librosenred.com/comocompro.asp

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.asp

Para publicar y difundir su obra: http://www.librosenred.com/comoedito.asp

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y muchos otros sitios, incluyendo
http://www.amazon.com y www.BarnesAndNoble.com: vea http://www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.asp

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.asp
 

07
 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que han sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

 

2003 © librosenred
transp
transp