Boletín informativo de LibrosEnRed

 

Número 27
30 de abril de 2003







"Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros."

Adolfo Bioy Casares (1914-1999). Escritor argentino

 

En este número:

1. Editorial

2. Recomendados del mes

3. Breve historia del libro. Los soportes en la Antigüedad

4. Entrevista del mes: Liliana Taibo

5. Direcciones para encontrarnos

6. Suscripciones


1. Editorial

Estimado lector:

El 23 de abril se celebró el Día Mundial del Libro. La fecha no es arbitraria: fue elegida porque ese día, en 1616, por un azar muy curioso, coincidieron las muertes de tres de los más grandes escritores que nos dio la historia: el dramaturgo y novelista español Miguel de Cervantes Saavedra, el dramaturgo inglés William Shakespeare y el cronista peruano Garcilaso de la Vega (llamado "el Inca").

La moción fue propuesta por la Unión Internacional de Editores y, en 1995, la UNESCO la apoyó por unanimidad. "El libro ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación", sostiene el texto de la resolución.

Pues bien, para seguir con esta celebración, quisimos investigar juntos la historia de este maravilloso objeto y así lo planteamos en el apartado tercero. Además, y como siempre, le ofrecemos a continuación algunos tentadores títulos de nuestro catálogo, disponibles en versión electrónica y en papel. Y, por último, le recordamos que hay libros de regalo que lo esperan en nuestra sección de obras gratuitas.

Hasta el próximo boletín,

El equipo de LibrosEnRed


2. Recomendados del mes


Un atasco como Dios manda

   

    Colección: Novelas

    Autor: Francisco Alejandro González Fernández



Un robo a un kiosco llevado a cabo por dos jóvenes que pretenden emular a Bonnie y Clyde. Una joven enamoradiza que entrega fotos dedicadas a todo aquel en cuyo carnet aparece una V. Un coche fúnebre con mercancía y una conductora de humor macabro. Un kiosquero que busca una caja que le han robado y que su hija le reclama para que no se arme una revolución en casa. ¿Que qué puede unir a tan diversos personajes? Un atasco, nada menos... un atasco como el que todos hemos sufrido alguna vez. Un atasco imprevisto, pero divertido como pocos, que los retiene a todos en una carretera nacional y que logra que sus vidas se entrecrucen, interaccionen y deriven hacia derroteros que nunca hubieran imaginado y que, además, dan por tierra sus planes e ilusiones.

Francisco González (valenciano y del signo Capricornio, como él mismo se ocupa de aclarar) se aficionó desde muy joven a la lectura y la escritura. Es, además de ingeniero, intérprete y compositor de música y dramaturgo. Ha escrito y estrenado dos obras para banda, y las obras teatrales Mal número si no trece y El encierro de un tal Fermín.

La novela Un atasco como Dios manda ha obtenido el Segundo Premio de Narrativa Joven de 1999, organizado por el Instituto Valenciano de la Juventud. Vale la pena leerla por su humor fino y por la maestría con que están unidas las diversas historias. Le advertimos que una vez que la empiece no podrá dejarla.
 

Seis Sigma para gerentes y directores

 

     Colección: Negocios, Empresa y Economía

    Autores: Fernando González Aleu González



Seis Sigma para gerentes y directores es una obra indispensable para quienes quieren llevar su empresa al éxito. Aporta todos los conceptos básicos sobre la estrategia y metodología que mejoraron la rentabilidad de organizaciones modelo, como Motorola y General Electric.

Seis Sigma es una estrategia y una metodología que se basa en la aplicación de técnicas estadísticas para la solución de problemas o proyectos y que trae como resultado un incremento en la rentabilidad. Sin entrar en conceptos estadísticos avanzados, este libro proporciona al lector un panorama fundamental sobre la calidad Seis Sigma, la filosofía de Seis Sigma y la metodología para el despliegue de la estrategia. Incluye los recursos necesarios y, además, un apartado sobre lo que el autor ha denominado "los mitos y realidades de Seis Sigma".

Fernando González Aleu González es Ingeniero Mecánico Administrador y Maestro en Ciencias con especialidad en Manufactura. Se graduó como Asesor en Control Estadístico de Procesos (ITESM 1995) y es Green Belt (General Electric 1998). Cuenta con diez años de experiencia en la implementación de sistemas de calidad (ISO/QS 90000 e ISO TS 16949), sistemas ambientales (ISO 14001), control estadístico de procesos y Seis Sigma.


Muérete y todos te amarán y otros cuentos

   

    Colección: Humor

    Autor: Claudio Grinberg



Cuentos satíricos, ácidos y costumbristas. Historias cortas de aquí y de allá que harán que usted ría y, a la vez, reflexione. Relatos para pensar sobre estos locos tiempos modernos.

Muérete y todos te amarán tiene que estar en la biblioteca de quien se precie de ser un aficionado a los libros de humor. Proporciona, como pocos textos de este género, una zambullida a la histeria y a la neurosis general. Son altas las probabilidades de que usted, lector, se sienta identificado con algunos de estos relatos. Por ejemplo, con el primero, si usted es de los que ha sospechado alguna vez que nadie en el mundo lo quiere. En este cuento que inicia la serie, el protagonista siente que no le importa a ninguno de quienes lo conocen, y, para comprobarlo, le pide a su hermano que le diga a todos que murió. Luego trae un cajón a su casa, arma un velatorio y se esconde allí para escuchar lo que dicen de él.

Claudio Grinberg nació en Buenos Aires, en 1960. Estudió literatura, teatro, televisión y cine, y trabaja actualmente en publicidad. Lleva cuatro festivales Caribe premiado como el mejor creativo de una realización para la televisión local. Su humor negro le valió un León de Plata en el Festival de Cannes. En sus cuentos pueden rastrearse sus gustos literarios: Ambrose Bierce, Jonathan Swift, Spencer Holst, Horacio Quiroga y ciertos cuentos de Jorge Luis Borges.

Basado en este desopilante libro se hicieron dos películas cortas.


 3. Breve historia del libro. Los soportes en la Antigüedad


La historia de los soportes es crucial en la historia del libro porque está, sin duda, íntimamente unida a la historia de las lecturas, de las interpretaciones por parte de los lectores, de la comprensión de los contenidos.

Cada soporte propone una recepción determinada del contenido que porta. Su materialidad puede fomentar, pongamos por caso, una lectura erudita e interactiva -como se daba con los grandes libros medievales, que obligaban al lector a sentarse y que permitían la toma de notas al margen de los textos-, una lectura ligera y cómoda -piénsese en los libros de bolsillo, portátiles por definición, que terminamos leyendo en los transportes públicos-, o una lectura reverente -recordemos esos libros empastados en cuero, duraderos y pesados, que asustan por su tamaño y cuyos ribetes dorados hacen aumentar en nuestro imaginario la autoridad del autor en la materia-. El soporte, como vemos, determina la apropiación de la obra por parte del lector: promueve ciertas lecturas -por ejemplo, alguna de las recién mencionadas- y desestima otras.

Puede servir, por lo tanto, recorrer la historia de los soportes para acercarse a la del libro y, yendo más lejos (en modesta medida), a la historia de la cultura. Digamos entonces que los primeros 'libros' fueron los usados por los sumerios y los babilonios y que consistían en planchas de barro que contenían caracteres o dibujos grabados con un punzón. Eran de difícil conservación, por lo que se las exponían días enteros al sol para que se sequen.

Más tarde, todavía siglos antes del año 0, se extendió el uso de los rollos de papiro, sobre todo entre los egipcios, los griegos y los romanos. Estas láminas eran de un material parecido al papel que se extraía de los juncos del delta del río Nilo, y se enrollaban alrededor de un palo de madera. El texto se escribía en densas columnas y en una sola cara, y se podía leer al desplegarlo. Este rollo variaba en su longitud (el más largo que se conoce era de nada menos que de 40,5 metros).

La lectura de estos soportes, fácil es imaginarlo, era fatigosa. Requería de las dos manos del lector (cuando no de las de otra persona) para sostener el rollo e ir pasando los caracteres. Era un medio útil de conservación de textos, pero no servía para su estudio. Además, si bien Atenas, Alejandría y Roma eran grandes centros de producción de libros, y los exportaban a todo el mundo conocido en la Antigüedad, el copiado a mano era lento y costoso, y sólo las clases poderosas podían permitirse el lujo de acceder a ellos. La mayor parte de los conocimientos se transmitía de forma oral, por medio de la repetición y la memorización, y, por lo tanto, el acceso al saber quedaba restringido a quienes rodeaban a los poseedores de estos 'libros'.

Como los papiros se revelaron pronto muy frágiles -la toma de conciencia respecto de su debilidad se llevó consigo muchos manuscritos irrecuperables-, se sustituyó su uso por el del pergamino y otros materiales derivados de las pieles secas de animales. Pero el formato permaneció igual. Recién en el siglo IV después de Cristo el rollo se trasformó en códice, cuya forma básica es la misma que la de los libros actuales.

Pero todavía hay mucha historia hasta llegar a nuestros días. Seguiremos contándola en las próximas entregas.


4. Entrevista del mes: Liliana Taibo*


1. ¿Recuerda cuál fue el primer libro que leyó? Y de los últimos que leyó, ¿cuál es el que más recuerda?

No tengo tan buena memoria, además de los clásicos escolares, recuerdo haber leído de muy niña El Quijote de la Mancha y Mitos y Leyendas porque eran los únicos libros que había en casa. De los últimos, leí con placer algunos poemas de Vicente Huidobro como Monumento al mar o Arte poética. Imperdible es un ensayo de Santiago Kovadloff referido a lo incondicional de nuestras manos.

2. ¿De qué personaje de papel se enamoró?

De Mafalda, creo que jamás dejará de ser actual; se parece a mi hija, a mi sobrina, a mi vecinita...
[Nota del editor: se refiere al personaje principal de la conocida historieta del humorista argentino Quino.]

3. ¿Novela o cuento?

Para los lectomaníacos, novelas y más novelas. Un buen cuento incentiva a todos a seguir leyendo.

4. ¿Qué libro recomendaría como lectura obligatoria para la etapa de la adolescencia?

Las palabras "obligatoria" y "adolescencia" son incompatibles, excepto en el ámbito escolar y no es mi fuerte. Me gustaría que leyeran Claves del éxito para adolescentes, del autor colombiano César Bautista Sterling, que seguramente será más productivo que algunos best-sellers desbordantes de violencia.

5. Ud. escribe ¿una disciplinada cantidad cada día o cuándo y cuánto disponga la inspiración?

Trato de escribir disciplinadamente varias horas por día, la cantidad y calidad de mi producción dependen de la inspiración.

6
. Mientras escribe, ¿la compañía de la música o la concentración del silencio? ¿Ventana a la calle o habitación en el más absoluto aislamiento?

Tengo el privilegio de convivir con la naturaleza, todas mis ventanas dan al cielo, a las montañas y a los árboles, la música inspiradora me la regalan los pájaros cada día. ¿Qué más puedo pedir?

7
. A la hora de sentarse a escribir, ¿la eficacia de la computadora o la proximidad del papel y la lapicera?

Mientras estoy en proceso de creación adoro la simbiosis entre el cuerpo y la mente con el lápiz y el papel. Después, para deshacerme de kilómetros de tachaduras, errores ortográficos involuntarios y poder redescubrir mi obra, recurro a la computadora que es una muy buena aliada.  

8
. ¿Como qué autor o autora le gustaría escribir?


Me encantaría tener la inagotable creatividad de Gabriel García Márquez.


9
. La literatura y la escritura, ¿por qué y para qué las incluyó en su vida?

La literatura te abre las puertas al mundo sin moverte de tu casa, ayuda a la comprensión del universo. La escritura nació conmigo y forma parte de mi aparato reproductor.

*
Liliana Taibo (escritora argentina) es la autora de Semillita, un relato para niños -contado a partir de personajes verdaderamente entrañables- sobre el valor de la amistad y la solidaridad.


5. Direcciones para encontrarnos

Para conocer nuestras todas nuestras colecciones: http://www.librosenred.com/colecciones.asp

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio: http://www.librosenred.com/comocompro.asp

Para publicar y difundir su obra: http://www.librosenred.com/comoedito.asp

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y muchos otros sitios, incluyendo http://www.amazon.com y www.BarnesAndNoble.com: vea http://www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.asp

Para conocer a nuestros autores http://www.librosenred.com/autores.asp


6. Suscripciones

Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed, o que han solicitado el envío de este Boletín ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed no realiza envíos no solicitados de correos, y nuestra política de privacidad no admite la comercialización de los datos de nuestros suscriptores y clientes.

Si Usted no desea recibir este boletín siga las siguientes instrucciones: